Opinión experta sobre la sucesión en los despachos profesionales

  • Inicio
  • Noticias
  • Opinión experta sobre la sucesión en los despachos profesionales

En esta ocasión entrevistamos a Fausto Saavedra. Abogado. Socio fundador de Legal Control. Abogados & Consultores de empresas, Nos explica su experiencia, desde una trayectoria profesional de más de 35 años vinculado al sector de los despachos profesionales.

Actualmente ejerce como consejero independiente de empresarios y directivos, y también es colaborador asociado de AMADO CONSULTORES.

 ¿Considera que en general en el sector la cuestión del relevo generacional se le da la importancia que merece? ¿Se planifica…?

 En general, creo que se le da bastante importancia al relevo generacional, si bien no se planifica, y la cuestión se plantea como una cuestión de cambio estratégico en un momento determinado de la vida del despacho. Variando mucho de unos casos a otros en función de si existen varios socios fundadores y los mismos tienen hijos en la profesión, e incluso en ocasiones integrados en el despacho.

 ¿Que análisis hace, del hecho de que los asesores aconsejan a sus clientes sobre la necesidad de planificar la sucesión en sus empresas y sin embargo no lo suelen aplicar en sus despachos?

 No creo que esto merezca un análisis, sino el viejo refrán de “en casa de herrero, cuchara de palo”, o lo que es lo mismo, nos acordamos de los demás mientras nos olvidamos de nosotros mismos, simplemente es un error. 

 ¿No planificar el relevo generacional lo ve como un problema organizativo?

Lo veo como un problema estratégico, que obligaría en algunos casos a modificar la organización o la calidad y cualidad de las personas.

 ¿Qué entienden por el fondo de comercio de un despacho profesional? o ¿que “activos y pasivos” integran el fondo de comercio de un despacho?

 Por el fondo de comercio de un despacho profesional entiendo algo diferente a lo que ocurre en una empresa ordinaria, ya que en los despachos profesionales el fondo de comercio está constituido fundamentalmente por “la confianza”.

Se prestan servicios como consecuencia de la confianza, y es la confianza la que representa el verdadero activo de los despachos profesionales.

El único pasivo que podíamos incorporar a ese fondo de comercio es el derivado de las relaciones de confianza que pudieran haber nacido entre los profesionales dependientes del despacho y los clientes de manera directa. Que en un momento determinado puede provocar que la huída de un profesional acarree la fuga de clientes.

¿Qué aspectos considera que se debe priorizar al pensar en el sucesor o continuador del despacho?

 Fundamentalmente se debe priorizar la sintonía, el entendimiento en una parecida forma de entender la profesión y el trato con los clientes y los profesionales integrados en la organización.

De todas las opciones posibles que existen en el proceso de sucesión de un despacho, la venta a los profesionales internos del despacho ¿la ven posible? ¿Qué aspectos destacaría…?

 Es una buena opción, siempre difícil de ejecutar si quien la pretende es quien vende o quien se desvincula.

Creo que esta circunstancia es aceptable cuando proviene directamente de la organización y existe el quórum o la coordinación. Suficiente como para aceptar la propuesta que procede de los profesionales integrados que desean continuar.

  

ℹ Para saber más:

💻https://youtu.be/FCMB91mNzH8

Para más información:https://www.amadocorporate.com/sucesion-y-relevo-generacional/