Cláusulas de no competencia en la venta de un despacho

LAS CLÁUSULAS DE NO COMPETENCIA EN LA VENTA DE UN DESPACHO PROFESIONAL

Normalmente en las operaciones de compra y venta de despachos profesionales, comprador y vendedor operan y han competido en el mismo sector de actividad durante muchos años.

En estos casos, es habitual y normal que el comprador quiera proteger el fondo de comercio adquirido, y que además apoyándose en todos los medios legales posibles, intente que no disminuya el valor de la firma que ha comprado.

El vendedor perfectamente, una vez realizada la venta de su despacho, podría en muy poco tiempo montar otra asesoría, pues conoce muy bien el negocio y el mercado.

Por ese motivo, las cláusulas de no competencia son tan importantes incluirlas en todos los contratos de compra venta de despachos profesionales.

De no existir estas cláusulas, muchas transmisiones de firmas, que precisamente son valoradas por su clientela o por su capacidad para mantener una determinada cuota de negocio, se verían vulneradas como consecuencia de la omisión en el protocolo de dichas estipulaciones.

La cláusula de no competencia debe establecerse de forma expresa, fijando una limitación temporal, una limitación territorial en función de la actividad desarrollada por la firma y, por último, una limitación en cuanto al tipo de actividad prohibida.

Como cláusula de renuncia al ejercicio de actividad, pueden citarse como ejemplos orientativos los siguientes;

• Renuncia de actividad:

“Queda convenido la renuncia expresa del vendedor, durante el plazo de tres años a contar desde la fecha del protocolo, a desarrollar la actividad de …………………………… en las provincias de la autonomía de ………, que comprende la no promoción de dicha actividad de …………, directa ni indirectamente a través de sociedades en las que el cedente participe o mediante convenios con otras sociedades”

Otras cláusulas de limitación de competencia también pueden referirse a supuestos específicos, como los que a continuación se relacionan en el siguiente texto:

• Limitación de competencia:

“El vendedor no utilizará de ningún modo las denominaciones X, Y Z ni otras semejantes en relación con los servicios prestados por las empresas del cedente, ni como nombre de ninguna sociedad anónima de otro tipo”.

• Otras posibles cláusulas;

“El vendedor, sin consentimiento previo por escrito del adquiriente, se obliga, hasta el 31 de diciembre de 2025, a:

– [ ] No contratar ningún directivo ni empleado de la compañía transmitida, salvo que..”

– [ ] No utilizar la red de colaboradores y firmas aliadas, de la firma transmitida.

– [ ] No realizar campaña publicitaria cuyos destinatarios sean seleccionados fundamental o exclusivamente en función de ser clientes de la compañía adquirida.

En el caso de incumplimiento, por el cedente, de las obligaciones consignadas anteriormente, el cedente pagará al adquiriente, en concepto de penalidad convencional, una cantidad equivalente al X% calculado…”

En el caso de incumplimiento de la obligación de no competencia, tras la venta del despacho,  además de aplicarse el régimen general del incumplimiento de las obligaciones, generador de la responsabilidad para el obligado a su cumplimiento, será conveniente establecer una indemnización específica con motivo de dicho incumplimiento, o bien una cláusula penal ad hoc, fijando una cuantía precisa por el incumplimiento de dicho pacto.

Por último, al referirnos a la competencia desleal, podemos regular aquellos supuestos en los que el adquiriente quiera proteger, especialmente las consecuencias económicas del incumplimiento del vendedor en esta materia.

Supuestos que, aunque no fueran recogidos en el protocolo, también serían susceptibles, en algunos casos, de reclamación por el adquiriente, por aplicación de la Ley de Competencia Desleal, ya que implican un dolo del vendedor que entorpece y perjudica el desarrollo de la actividad social de la firma adquirida.

Hasdtas aquí nuestro artículo sobre LAS CLÁUSULAS DE NO COMPETENCIA EN LA VENTA DE UN DESPACHO PROFESIONAL

Más artículos sobre compra venta:

https://www.amadoconsultores.com/2021/06/importancia-elegir-bien-firma-nos-vamos-a-integrar-o-fusionar/

https://www.amadocorporate.com/los-recursos-humanos-en-un-proceso-de-venta/