Cláusula de Confidencialidad en la venta o compra de un despacho

  • Inicio
  • Noticias
  • Cláusula de Confidencialidad en la venta o compra de un despacho

La cláusula de Confidencialidad en la venta o compra de un despacho profesional

El compromiso de confidencialidad es una cuestión muy delicada que debe ser considerada como clave en todo proceso de compra o venta de un despacho profesional, en sus diversas fases, desde las iniciales hasta su conclusión, e incluso debe mantenerse durante unos años después de la transmisión, el pacto puede permanecer como reservado.

En la fase previa a la compra de un despacho.

En la fase previa a la adquisición, el adquirente querrá conocer, con anterioridad a la toma de la decisión de la compra, los máximos datos posibles sobre la firma objeto de transmisión; por el contrario, el vendedor procurará facilitar la mínima información necesaria sobre la firma, no quiere poner en peligro sus principales activos; clientes y personal.

Dicha información se irá facilitando en función del estado de las negociaciones y de la confianza que se tenga en el comprador. En el supuesto fracaso de la operación, el cedente ha podido facilitar a un competidor una información delicada..

La confidencialidad afecta también, por supuesto, a los asesores externos e intermediarios, que deben guardar reserva en la búsqueda de los candidatos y en la información que le sea facilitada por la compañía con motivo de la venta.

La reserva también existirá entre las diversas ofertas de adquisición que pueden ser variadas, ya que el conocimiento de las mismas por los diversos candidatos puede tener efectos contraproducentes para la posible enajenación y el precio de la misma.

También mantener el compromiso de confidencialidad será preocupación del adquirente, ya qué si es manifiesto o explícito su interés, puede interferir en otro tipo de operaciones y adquisiciones de empresas del sector con un efecto contraproducente.

En todas las fases de la compra venta.

El secreto se mantiene durante todo el proceso, en sus diversas fases hasta que sale a la luz pública la adquisición, pudiendo ser publicada en la prensa especializada (si así lo justificase la importancia de la transacción).

Una nota de prensa que se suele facilitar a los medios de comunicación o puede publicarse en los canales propios (comunicado a los clientes, web, redes sociales o boletines corporativos) con un contenido establecido de común acuerdo por las dos partes.

En conclusión, la confidencialidad será una preocupación común de las partes y tendrá plasmación por escrito en los documentos previos que las partes firmaran al inicio de los primeros contactos (siglas utilizadas en el mundo anglosajón NDA)

Un consejo final.

Una cuestión importante que hemos aprendido con los años, que aquellos titulares o socios que quieren vender su despacho y lo ponen en manos de varios intermediarios, mantener el compromiso de confidencialidad se hace más difícil y además se transmite una mala imagen, pues es posible que dichos intermediarios si conocen al sector, es posible que coincidan en las mismas fuentes a la hora de buscar candidatos.

 

Para saber más;

https://www.amadoconsultores.com/2012/07/la-venta-de-un-despacho-profesional/

https://www.amadocorporate.com/clausulas-de-no-competencia-en-la-venta-de-un-despacho/