¿Qué opinan los titulares de un despacho profesional?

¿Qué opinan los socios y titulares de un despacho profesional sobre las alianzas, la competencia y el relevo generacional?

Algunos datos reveladores

Basándonos en nuestros estudios sobre el sector realizados desde el Observatorio del despacho profesional podemos sacar algunas conclusiones sobre lo que opinan los socios y titulares de un despacho profesional.

¿Alianzas estratégicas?

En cuanto a las alianzas estratégicas, tenemos algún resultado significativo. De momento, parece que los despachos profesionales que pretenden lograr su expansión geográfica en el futuro, lo quieren hacer de forma autónoma, sin entablar relaciones con otros homónimos a juzgar por los datos obtenidos al respecto. Veamos:

¿HA ENTABLADO ALGÚN TIPO DE ALIANZA ESTRATÉGICA CON UN DESPACHO NACIONAL?

No …………………………………………………………………………. 71,8%
Sí ………………………………………………………………………….. 28,2%

Cuando se ha planteado a los asesores encuestados si su despacho había entablado algún tipo de alianza estratégica con algún otro despacho de ámbito nacional, algo menos de un tercio de ellos ha respondido afirmativamente. Cuando se plantea esta misma cuestión sobre la posibilidad de establecer vínculos con otras firmas internacionales, el porcentaje desciende hasta un 13,3%, aunque en ello también influya el menor peso que tienen las asesorías que quieren internacionalizarse sobre la totalidad del conjunto.

¿HA ENTABLADO ALGÚN TIPO DE ALIANZA ESTRATÉGICA CON UN DESPACHO INTERNACIONAL?

No …………………………………………………………………………. 71,8%
Sí, para operar en el extranjero ………………………………… 10,3%
Sí, para operar en todo el territorio estatal …………………. 3,2%

¿Mucha o poca competencia?

Dentro de este escenario nos encontramos con la existencia de muchísima competencia, que de algún modo hay que tener en cuenta al plantear la sucesión. Veamos algunos datos que obtuvimos de un estudio que realizamos.

¿CREE USTED QUE EN SU SECTOR HAY MUCHA COMPETENCIA?

Sí …………………………………………………………………………… 96,9%
No ………………………………………………………………………….. 2,3%

Las razones que parecen fundamentar esta percepción son, por un lado, la existencia de un gran número de entidades que se dedican a la misma área de negocio y, del otro, el hecho de que éstas se hallen concentradas geográficamente. No en vano casi el 70% de las asesorías declaran tener que disputarse su cuota de mercado con otras 50 o más entidades homólogas en su mismo territorio.

¿PODRÍA INDICARNOS EL NÚMERO APROXIMADO DE DESPACHOS PROFESIONALES QUE REALIZAN ACTIVIDADES PARECIDAS DENTRO DE SU MISMO ÁMBITO GEOGRÁFICO?

Más de 50 …………………………………………………………………69,5%
Entre 20 y 50 ………………………………………………………….. 16,4%
Entre 10 y 20 ………………………………………………………….. 8,6%
Menos de 10 ……………………………………………………………. 5,5%

A estos dos factores además habría que sumar el aterrizaje en territorio español de firmas internacionales procedentes del Reino Unido principalmente, Alemania, USA…

Ahora bien, este incremento de la competencia ha tenido a lo largo de estos últimos 20 años una notable incidencia tanto en la forma de operar de los despachos profesionales como en la prestación de los servicios.

Así pues, las asesorías, con el fin de garantizar su supervivencia en un marco de competencia creciente se han visto obligadas a aumentar sus niveles de profesionalización y de eficacia y eficiencia, no respecto a los servicios prestados, que ya se hallaban a un gran nivel técnico, sino en relación a la gestión del propio despacho profesional

Hoy en día la mayoría de las titulares o socios entrevistados ya definen sus respectivos despachos profesionales como empresas; es decir, como organizaciones privadas que persiguen una rentabilidad y una eficiencia; y que para ello aplican toda una serie de prácticas de gestión empresariales.

Estas opiniones, si bien no reflejan una nueva realidad, puesto que los despachos profesionales siempre han sido, de facto, organizaciones empresariales, sí que ilustra un cambio de cultura corporativa en muchos de estos despachos.

¿La sucesión en los despachos profesionales?

A este respecto, dos son las fórmulas mayoritariamente utilizadas por los despachos profesionales: la legación a los descendientes y, a muy poca distancia, el permitir la entrada a nuevos socios. De nuevo veremos esto gráficamente

¿CÓMO AFRONTARÁ SU DESPACHO PROFESIONAL EL RELEVO DE LOS SOCIOS GERENTES Y / O PROPIETARIOS?

Se legará a los descendientes ……………………………………….. 36,8%
Se dará entrada a nuevos socios ……………………………………. 30,2%
Se procederá a su venta ……………………………………………….. 15,1%
Se fusionará con otros despachos ………………………………….. 10,4%
Otros …………………………………………………………………………… 7,5%

Como podemos ver las alternativas minoritarias pero que aglutinan la práctica sucesoria de un 25% de las asesorías son la venta y la fusión. Precisamente, en estos casos han de saber vender a tiempo para no perder una cartera de clientes que de un día para otro puede perder valor.

Para saber más: https://www.amadoconsultores.com/2021/02/que-opinan-empresarios-y-directivos-asesoramiento-legal-fiscal-y-laboral-que-reciben/

www.amadocorporate.com unidad de negocio de www.amadoconsultores.com