Consejos sobre el relevo generacional

Reflexiones y consejos sobre el relevo generacional en las empresas.

En esta ocasión hemos recopilado diferentes opiniones de profesionales relevantes en los medios de comunicación, acerca del tamaño de las empresas, el relevo generacional o la compra venta de empresas.

Son extractos de artículos o entrevistas y que su lectura consideramos que nos puede aportar visión en la toma de decisiones.

Aunque dichos profesionales pertenezcan a sectores distintos al mundo de los despachos profesionales, consideramos que pueden ser interesantes para aquellos profesionales que están próximos a su relevo, y no tiene sucesión.

Sobre la importancia de la dimensión del negocio…

“Cuánto más tiempo pasa, más me doy cuenta de cuán relevante es dimensionar de forma adecuada el negocio.

La dimensión acaba siendo demasiado a menudo el resultado de una serie de decisiones, tales como los países en los que decidimos operar, los productos y servicios que comercializar, el número de clientes a los que deseamos vender… Y, fruto de todo ello, el negocio acaba teniendo una cierta dimensión.

Es como si la dimensión del negocio fuera un objetivo secundario o, más bien, un elemento empresarial de Segunda División.

Pues bien, la dimensión de un negocio, bajo mi particular punto de vista, es un aspecto fundamental que explica muy a menudo su éxito o fracaso.

Muchas empresas fracasan por estar mal dimensionadas”

(La Vanguardia. Dinero. Fernando Trías de Bes)

Vender a tiempo…

“Hoy es difícil funcionar sin una buena digitalización, una excelente logística, como hemos insistido, en la internacionalización, pero para hacer bien todo esto necesitamos un tamaño relevante que genere ingresos suficientes para abordar todas estas necesidades.

Como he escrito muchas veces, los empresarios han de evitar autoengañarse. Han de tener una estrategia clara, muy clara de adónde y cómo quieren ir.

Si el desarrollo nos lleva a balances impresentables por su exceso de deuda, a la necesidad de un volumen de tesorería difícil de conseguir, es mejor iniciar con discreción y habilidad un rápido proceso de venta.

Pensémoslo bien.”

(La Vanguardia. Pedro Nueno)

Pensar en nuestro relevo…

«Tener alguien que te pueda sustituir, una o varias personas es un orgullo. No es una amenaza. Es el resultado de haber hecho las cosas bien.

Además, es la oportunidad que tienes para continuar creciendo. 

Si apostamos por una cultura de crecer, haciendo crecer, lo sensato es pensar en hacer crecer a nuestros sucesores, en general, a la gente de nuestros equipos.

Incluso cuando no pensamos en dejar una responsabilidad hay que revisar nuestras agendas, repartir juego, repartir otra vez las cartas para que todos podamos crecer”

(La Vanguardia. Dinero.  Xavier Marcet)

“En enero me caen 65 años. Llevo mucho tiempo currando, y no quiero dejar de currar, pero si creo que debemos dejar sitio. Somos unos tapones”

(El País. Carles Francino)

“¿Y como es trabajar con el padre?” 

Él siempre ha sido muy natural y ha destacado las cosas buenas. 

Nunca me ha dado lecciones o me ha dicho que hay que hacer. Uno mismo se tiene que tropezar”

(El País. Joseba Arguiñano)

Excelentes consejos que nos pueden ayudar a tomar decisiones ante un relevo generacional.

Para profundizar; 

https://www.amadoconsultores.com/2021/09/que-pasa-si-no-se-planifica-la-sucesion-en-su-despacho-profesional/

https://www.amadocorporate.com/el-futuro-sucesor-de-un-despacho-familiar/