Conceptos teóricos sobre la concentración empresarial de despachos profesionales

Tabla de contenidos

El concepto teórico de concentración empresarial hace referencia al efecto que esta tiene sobre el mercado, sector o el sistema económico en que actúa.

Con la concentración empresarial, las empresas, además de buscar sinergias y economías de escala, también buscan poder unificar la toma de decisiones entre pocas manos. Además, otro gran beneficio de esta estrategia es la reducción o eliminación de competidores.

Las fórmulas de concentración más utilizadas por la gran mayoría de empresas y despachos profesionales podrían clasificarse del siguiente modo a partir de un criterio de intensidad económica de la acción u operación:

  • Compra. Acción por la cual una primera empresa dominante adquiere el capital suficiente, el 51% o el 100% del capital, de una segunda compañía de menor tamaño que le permite controlarla.
  • Fusión.Acción por la cual dos empresas, habitualmente de similar tamaño, deciden unirse para formar una nueva y única empresa, que implica la desaparición de las dos anteriores.
  • Joint-venture a empresa conjunta.Acción entre dos o más empresas cuyo objetivo es la creación de una nueva empresa con un control compartido determinado con antelación y que no cambia la situación interna de las empresas madres.
  • Participación financiera.Cuando la compra de acciones de una empresa no supone su control.
  • Acuerdo.La acción entre dos empresas o más que no implica ni la creación de una nueva empresa (joint-venture), ni la compra, ni la fusión, ni una participación financiera.

¿Las ventajas de la concentración empresarial?

En este orden de ideas, la concentración empresarial acelera el ritmo de crecimiento, reduce los costes, gracias a las economías de escala, y a la vez disminuye los riesgos.

Además, no solo se adquieren las capacidades y optimización en la producción o prestación de servicios, sino también en la adquisición de conocimientos, metodologías, tecnología, y captación de talento. Sin duda, la concentración es una gran palanca estratégica para dominar un sector.

Por su parte, otros problemas que puede solucionar la concentración son los siguientes:

  • Deficiente gestión y dirección.
  • Atomización de socios y conflictos en la toma de decisiones.
  • Supervivencia, falta de recursos para invertir en tecnología, formación o búsqueda de talento.
  • Saturación de mercados maduros y atomizados.

Finalmente, la concentración de empresas es especialmente interesante, y se está dando en el sector de los despachos profesionales, cuando el crecimiento orgánico es muy difícil por razones estructurales. En estos casos se produce una concentración Horizontal.

Las empresas o despachos que se fusionan son competidoras, esto es, participan del mismo mercado produciendo o vendiendo el mismo bien o servicio.

Cuando la fusión es horizontal, se reduce el número de competidores en el mercado, por lo que la intensidad de la competencia cae.

 

Para saber más; https://www.amadocorporate.com/buenas-perspectivas-de-las-fusiones-y-adquisiciones-para-el-2024/

 

Estudio para la valoración de despachos profesionales

Aprovecha y descarga esta práctica herramienta que contiene los métodos de valoración que se aplican en el sector y, además, incluye un ejemplo de valoración de un despacho profesional.

Cada operación en la que participamos recibe un tratamiento diferencial y personalizado

Consultas

A la hora de comprar o vender surgen muchas dudas. Contamos con especialistas en todas las áreas de gestión de un despacho profesional para responder a las todas las cuestiones y problemáticas: valor del despacho, fiscalidad, continuidad del titular, subrogación del personal etc…