Algunas reflexiones acerca del crecimiento

Algunas reflexiones acerca del crecimiento

Peter Drucker en el año 1972 y 1973 impartió varias conferencias en España dirigidas a directivos ( APD, Asociación para el Progreso y la Dirección), tuvieron un gran éxito, pues abordó muchas temáticas del mundo de la empresa y todas sus conclusiones tuvieron un gran impacto en los medios y foros empresariales.

Nosotros nos centraremos únicamente en lo que dijo y recomendó respecto al “Crecimiento y Cambios”.

Aunque son opiniones de hace más de 50 años consideramos que sus conclusiones continúan siendo vigentes y válidas para cualquier directivo, independientemente del sector al que pertenezca.

“Las adquisiciones tienen éxito únicamente cuando se aporta algo a ellas.

Se adquiere un negocio para transformarlo y porque los que lo venden no lo pueden cambiar.

Por eso ustedes deben pensar siempre en las adquisiciones en función de lo que puede aportar a ellas y jamás como una cura para enfermedades, porque tropezarán entonces con graves problemas”

«El mayor problema de una empresa es el del crecimiento, o sea, el del cambio de una dimensión a otra; el problema del crecimiento es en gran parte un problema de actitud directiva. Implica un cambio radical de sus actividades y de su compartimiento básico.

El peligro mayor se halla en las empresas que pasan de ser pequeñas y medias a tener grandes dimensiones, ya que con frecuencia la gerencia sigue dirigiendo la empresa sin adaptarse a la realidad de una empresa grande”

 

“Todos los días se ven empresas que han crecido muy vigorosamente bajo el impulso de su creador o fundador, pero la misma persona que les ha colocado en esa situación es la que a veces hace imposible el crecimiento al impedir que se conviertan en seres autónomos, obligando a dichas empresas a permanecer en la minoría de edad, con lo cual el mismo fundador ahoga a su propia criatura

 

“Hay que dedicar el mayor tiempo y energía a orientarse en los sectores de mayor crecimiento y liquidar, en la medida de lo posible, los negocios enfermizos.

Con frecuencia sucede lo contrario: que nos dedicamos a los enfermos y nos olvidamos de los sanos”

 

“Lamentablemente, el crecimiento y el sentido de la responsabilidad individual no se desarrollan automáticamente y en sentido paralelo, hay que orientarlos, fomentarlos y formarlos”

 

“El tamaño no cambia la naturaleza de la empresa ni los principios de la dirección, pero el tamaño sí que afecta vitalmente a la estructura de la dirección o gerencia. De donde se deduce que la expansión de una empresa está condicionada en buena medida por la calidad y actitud de sus dirigentes”

Sabias reflexiones que son perfectamente aplicables a los propietarios, socios o directivos de un despacho profesional.

https://www.amadocorporate.com/fusiones-y-adquisiciones/