Pasos a tener en cuenta antes de la venta de mi despacho profesional

  • Inicio
  • Noticias
  • Pasos a tener en cuenta antes de la venta de mi despacho profesional

Pasos a tener en cuenta antes de la venta de mi despacho profesional.

Sin ánimo de ser exhaustivos, si está pensando en vender su despacho, estos serían los pasos en los que debería reflexionar y trabajar mediante los cuales se simplifica y se facilita el proceso y se maximiza el precio de venta.

Una vez que usted haya decidido iniciar la venta de despacho, el primer paso es formular un Plan de Acción. Este plan puede proporcionar el marco para el proceso de venta y puede incluir acciones tales como:

Acciones internas para aumentar el valor de su firma o negocio.

Resolver contingencias o riesgos potenciales
Realizar una auditoría o reconstruir estados financieros
Identificar potenciales candidatos compradores
Desarrollar la estrategia de ventas más apropiada
Contratar a los consultores que nos asistirán en el proceso

Este también el momento en que titulares y/o socios deben ir alineados y resolver sus motivos y prioridades en la venta. ¿Existen cuentas pendientes entre los socios, o estamos todos de acuerdo con la venta?

Los procesos de venta de un despacho, generalmente no son rápidos, pueden abarcar un periodo mínimo de seis meses a un periodo máximo de dos años.

Tomarse el tiempo para formular un buen plan de acción, con la asistencia de un asesor experimentado, ahorrará tiempo, mejorará la eficiencia del proceso, y contribuirá en la maximización del valor en el precio final de venta.

Dos cuestiones, dentro de ese proceso, que queremos darle importancia, son las siguientes;

*Realizar un buen Teaser o Memorándum de venta.

El memorándum es un documento muy completo sobre nuestro despacho. Describe la firma, su historia, gerencia, operaciones, desempeño y planes futuros. Estados financieros, activos y obligaciones, presupuestos y proyecciones deben ser incluidos en este documento. El memorándum es el documento clave inicial de la venta que se presenta a los potenciales compradores.

*Identificar y jerarquizar a los potenciales compradores para la venta de su despacho.

Identificar y finalmente atraer al mejor (es) comprador (es) calificado(s) es la piedra angular de una transacción exitosa. Desarrollar la lista se hace mejor a través de un proceso colaborativo que incluye al titular o socios y consultores profesionales. Los últimos, generalmente tienen o deberían tener un mayor conocimiento de los potenciales compradores.

Existen varios tipos de compradores:

Compradores estratégicos o competitivos

Este grupo generalmente busca adquirir despachos negocios por razones estratégicas que mejoran su negocio principal. Esto puede incluir objetivos de expansión hacia nuevos mercados, ganar tamaño, extender ofertas de negocios, obtener activos con sinergia, y obtener gerencia y tecnología.

Compradores financieros

Este grupo incluye compradores cuya intención es capitalizar el potencial financiero de la firma. Entre ellos se encuentran, fondos de inversión sectoriales o inversores individuales.

En definitiva, la venta de un despacho profesional solo se realiza una vez en la vida, por ese motivo es importante dejarse asesorar y ponerse en buenas manos antes de la venta de su despacho.

Para saber más:

https://www.amadocorporate.com/elegir-la-firma-con-quien-nos-vamos-a-integrar/

https://www.amadoconsultores.com/2021/09/que-pasa-si-no-se-planifica-la-sucesion-en-su-despacho-profesional/

Elegir la firma con quien nos vamos a integrar