¿Momento de vender su despacho profesional?

A continuación, incluimos un cuestionario que le puede servir al titular o socios de una asesoría, para diagnosticar en qué medida la gestión de su despacho goza de una buena salud pensando en la futura venta de su negocio.

Tabla de contenidos

A continuación, incluimos un cuestionario que le puede servir al titular o socios de una asesoría, para diagnosticar en qué medida la gestión de su despacho goza de una buena salud pensando en la futura venta de su negocio.

Todo profesional del asesoramiento vinculado a una asesoría o una firma de abogados sabe que su trabajo consistente en prestar un servicio al cliente se basa en invertir horas y conocimiento al cumplimiento del contrato o servicio solicitado.

Por tanto, en gran medida su gestión estará centrada en el control de tiempos y en la rentabilidad final obtenida.

Si nuestra firma no obtiene una rentabilidad suficiente, pone en evidencia una serie de carencias dentro de la organización, relativas a una falta de previsión, a un mal aprovechamiento de los recursos propios o una falta de dirección.

En definitiva, de lo que hablamos es de una falta o insuficiencia de gestión. Ante esta situación no podemos engañarnos.

El titular o los socios del despacho deben hacerse las siguientes preguntas;

¿Nos vemos de revertir la situación? ¿O bien es el momento de vender el despacho para que otros puedan gestionarlo mejor?

¿Cuál es la situación en su despacho? Quizás le ayudaremos a responder a través del cuestionario que a continuación le presentamos

¿Momento de vender o asociarse?

  1. ¿Tiene claro sus objetivos empresariales a conseguir?
  2. ¿Estos objetivos han sido compartidos con su personal? ¿Sus profesionales también tienen claros los objetivos a conseguir?
  3. ¿Se encuentra su despacho suficientemente dimensionado tecnológicamente (ERP) como para ofrecer el mejor servicio a sus clientes?
  4. ¿Se dan puntas de sierra en momentos y épocas concretos? ¿Siente que en muchas ocasiones no llega a todo, y que los acontecimientos, prisas y tensiones le desbordan, impidiéndole realizar los trabajos en la atención y rigor que debiera?
  5. Si es usted el titular, ¿Se ha visto tentado a colgar la toalla y trabajar por cuenta ajena? ¿Se ha planteado la necesidad de reorientar su trabajo, bien hacia áreas o productos con menos tensión, o bien asociándose con otros despachos para compartir los trabajos?
  6. ¿Está satisfecho con la rentabilidad que obtiene de su trabajo? ¿Conoce en cada momento el tiempo que factura sus horas a sus clientes? Si es así, ¿le compensa?
  7. ¿Es consciente de las incertidumbres, tanto de mercado como profesionales que existen en su entorno?, ¿Tiene mucha rotación del personal? ¿Cada vez le cuesta más encontrar profesionales que quieran trabajar en su despacho?
  8. ¿Dispone de sistemas propios que le permitan controlar no solo su trabajo sino la gestión económica de su despacho? ¿Dispone de una contabilidad por áreas de servicio? ¿Sabe a la perfección que clientes son más rentables?
  9. ¿Qué porcentaje de tiempo le dedica a planificar y pensar su trabajo como negocio?
  10. ¿Adopta frecuentemente medidas tendentes a reducir los tiempos invertidos en los trabajos, mediante mejora de procesos y tecnología (soluciones de software)?

La respuesta a estas preguntas, la edad que tengamos, el tener o no tener relevo y el grado de ilusión deben decidir si es el momento de vender o fusionarnos con otro despacho.

 

Para saber más:

https://www.amadoconsultores.com/2021/09/que-pasa-si-no-se-planifica-la-sucesion-en-su-despacho-profesional/

https://www.amadocorporate.com/como-vender-un-despacho-por-necesidad/

Estudio para la valoración de despachos profesionales

Aprovecha y descarga esta práctica herramienta que contiene los métodos de valoración que se aplican en el sector y, además, incluye un ejemplo de valoración de un despacho profesional.

Cada operación en la que participamos recibe un tratamiento diferencial y personalizado

Consultas

A la hora de comprar o vender surgen muchas dudas. Contamos con especialistas en todas las áreas de gestión de un despacho profesional para responder a las todas las cuestiones y problemáticas: valor del despacho, fiscalidad, continuidad del titular, subrogación del personal etc…